RPI cierra el año fortaleciendo el trabajo conjunto con los colegios profesionales

El Registro de la Propiedad Inmueble (RPI) cerró el año con una nueva instancia de trabajo articulado junto a Colegios profesionales de la provincia, en el marco de las políticas de modernización y transformación digital impulsadas por el gobierno de Río Negro y proyectadas para 2026.

El director del RPI, Daniel Balduini, encabezó una reunión de trabajo con los presidentes de los cuatro Colegios de Martilleros y Corredores Públicos de la provincia y con el presidente del Colegio de Agrimensores, con el objetivo de analizar alternativas que permitan avanzar en el uso de herramientas digitales para la solicitud y recepción de trámites registrales.

Durante el encuentro, se evaluaron distintas posibilidades para que las y los martilleros puedan canalizar pedidos de informes registrales en formato digital, tomando como referencia la experiencia del Colegio de Agrimensores, que actualmente utiliza una plataforma propia para la solicitud de informes en el RPI.

Asimismo, se compartieron criterios técnicos vinculados a la trazabilidad, la seguridad jurídica y la optimización de los tiempos de gestión, con el objetivo de construir soluciones progresivas y compatibles con los sistemas actuales.

El encuentro contó también con la participación de la responsable de la digitalización del organismo, Luciana León, y el Gerente de Catastro, Marcelo Lupiano.

Desde el RPI se destaca la importancia de estos espacios de articulación interinstitucional, que permiten cerrar el año consolidando una agenda de trabajo conjunto, para sentar las bases que permitirán avanzar con los procesos de digitalización de los servicios registrales durante 2026, en beneficio de las y los rionegrinos.